viernes, 20 de marzo de 2009

MOVIMIENTO DEL TERRENO SUPERFICIAL




DEFINICION
Un terreno es un espacio de tierra sobre el cual generalmente y más comúnmente la gente puede construir casas, edificios, negocios, locales, entre otros o bien cultivar la tierra, ya sea para uso propio, como podría ser el caso del armado de una huerta en la cual se plantan distintos tipos de comestibles, para que una vez que han dado sus frutos, ingerirlos, o bien, la explotación, puede hacerse a un nivel más amplio, como ser en el caso de los terrenos ubicados en las zonas rurales, generalmente, alejadas de las grandes ciudades, destinados para un uso agropecuario.

CLASIFICACION
Las pistas o vías forestales son complejas infraestructuras lineales de
transporte diseñadas y ejecutadas de acuerdo a un proyecto de
ingeniería, para el manejo del monte en sus diferentes usos
(explotación forestal, ocio recreativo, extinción de incendios, etc.).
Estas obras se asientan sobre terrenos de variada naturaleza, condicionadas por las características geológicas, geotécnicas y
la configuración litológica, lo que conlleva necesariamente un riguroso
análisis y la realización de ensayos de los suelos y rocas presentes en
el trazado proyectado que garanticen su correcta ejecución,
su adecuación a los usos previstos y la perdurabilidad de la obra.
La naturaleza del terreno que atraviesa una carretera tiene gran influencia en los costes de su construcción y posterior conservación. El
coste de las excavaciones, la formación de terraplenes y
las características de las obras de fábrica dependen del tipo de suelo por
el que se desarrolla el trazado. Los espesores de los firmes varían entre
límites muy amplios dependiendo de las características mecánicas del
suelo sobre el que se asienten. Una carretera construida sin haber
adoptado las precauciones necesarias puede resultar muy costosa en
su conservación, pues resulta muy caro intentar arreglar a posteriori
los defectos de su construcción. Por tanto, antes de proyectar una
carretera es absolutamente necesario conocer la naturaleza del suelo.


1.- CLASIFICACIÓN DEL TERRENO
En cuanto a la clasificación del terreno, pueden establecerse dos gran-des grupos: rocas y suelos o tierras.
Entendemos por rocas aquellos materiales de distinta naturaleza que forman una fase continua; mientras que hablamos de suelos o tierras cuando nos referimos a los materiales que provienen de la descomposición o transformación de las rocas y que forman un conjunto de fase discontinua.
2.- ROCAS Desde el punto de vista constructivo, sus propiedades varían entre límites muy amplios. La inalterabilidad por las acciones exteriores tiene gran
importancia. Un gneis coherente y estable, una vez realizada la excavación puede descomponerse por acción de los agentes atmosféricos en pequeños fragmentos, para más tarde formar una masa similarcillos, de características distintas del material primitivo; así, los taludes que al excavar eran estables llegarán a no serlo y los empujes aumentarán en proporciones tales que podrían poner en peligro la estabilidad de las obras de contención. Las rocas pueden clasificarse en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

2.1 Rocas Ígneas

Se han formado por el enfriamiento y cristalización del magma fundido procedente del interior de la corteza terrestre. El tamaño de los granos y la forma de estar unidos varía de un modo continuo, dependiendo de la forma en que el enfriamiento tuvo lugar. En general, las rocas de grano grueso no son recomendables para su empleo en
obras de firmes por ser friables, con lo que se deshacen bajo la acción de las cargas del tráfico. Las rocas de grano muy fino producen una piedra partida de aristas muy vivas, que pueden dar formas de laja al majarlas.
Las rocas ígneas se alteran muy lentamente por la acción de los agentes atmosféricos. El conjunto de las partículas de grano fino y grueso pertenecen a este tipo de rocas.

2.2.- Rocas Sedimentarias

Están formadas por la sedimentación de los productos ocasionados por la descomposición de las rocas ígneas que, arrastrados por las aguas, se fue-ron depositando en zonas bajas.
Estas rocas, por su menor dureza, son más fáciles de excavar que las rocas ígneas; igual que en éstas, los taludes se mantienen verticales (1:10), sin temor a desprendimientos, a no ser que tengan interpuestos lechos de arcilla; las areniscas blandas son heladizas y se disgregan fácilmente. No son recomendables para firmes de piedra partida, porque excepto las duras, son friables. Las areniscas tipo conglomerado no pueden emplearse como piedra de firme, son duras de excavar y sus taludes se mantienen bien con pequeña inclinación.

Las calizas son rocas de tipos diferentes; las compactas de grano muy fino son duras, pero existen otras muy blandas. Se excavan con relativa facilidad, constituyen un buen cimiento y sus taludes pueden llegar al 1:10. Las margas, mezcla de caliza y arcilla, son rocas blandas, fáciles de excavar y heladizas, y se descomponen cuando están expuestas a los agentes atmosféricos; forman en gran parte terreno de tránsito, entre roca y tierra. El yeso, sulfato de calcio hidratado, se puede presentar solo o mezclado con arena o arcilla. Se excava fácilmente por ser roca blanda. Procede de la anhidrita, que al hidratarse aumenta considerablemente de volumen, dando lugar a fuertes empujes; se disuelve lentamente en aguas sin movimiento. Las obras de fábrica construidas con cemento para el que se ha empleado aguas selenitosas pueden destruirse por la descomposición de éste. Por tanto, cuando sea preciso establecer obras de fábrica en terrenos yesíferos habrá que tomar las máximas precauciones.





2.3.- Rocas Metamórficas

Provienen de rocas sedimentarias e ígneas sujetas a la acción de ciertos
agentes internos: grandes presiones, temperaturas elevadas, etc.
Los esquistos y las pizarras son típicos de este tipo de rocas. No son difíciles de excavar, por lo que en ocasiones no precisan el empleo de explosivos, pudiendo removerse con barra metálica. El peligro de desliza-
miento depende de sus planos de estratificación, especialmente cuando hay humedad. Los efectos de heladas pueden producir el desprendimiento de fragmentos de roca. Los productos de la excavación, generalmente, no sirven para piedra de firme. Cuando se emplean en la formación de terraplenes ciertas pizarras ligeramente metamorfoseadas, se alteran con la acción del tiempo y los agentes atmosféricos y dan lugar a arcillas muy inestables.
Las cuarcitas forman una masa cristalina, son duras y buenas para su empleo como piedra majada de firmes. Su excavación consume gran cantidad de acero de barrenas y de mandíbulas en las plantas de áridos.

3.- ORIGEN Y NATURALEZA DE LOS SUELOS.

Los suelos se encuentran en la capa superior de la corteza terrestre y proceden de las formaciones rocosas que afloran al sufrir diferentes transformaciones originadas por la meteorización de las mismas.
Los cambios climáticos tienen gran influencia en la formación de los suelos. Unas veces estos cambios producen efectos mecánicos sobre las porciones de roca superficiales; los cambios de temperatura del día a la noche pueden hacer que la roca se rompa por fatiga térmica. La formación de hielo entre las oquedades también produce la rotura de la roca. Otras veces son efectos químicos los que producen la descomposición de las rocas, sea por hidratación causada por el agua superficial, oxidación o reducción por los gases que componen el aire, por aguas impuras, etc.
No siempre el suelo que se encuentra en un lugar procede de la roca que hay bajo él. Sucede a menudo que los suelos formados por alguna de las acciones arriba mencionadas son transportados a otros lugares por diversos agentes, como pueden ser el agua, el viento, la gravedad, etc. Estos suelos son alterados durante su transporte y, así, las partículas que los forman pueden ser troceadas de nuevo y pulimentadas. Desde este punto de vista, podemos distinguir dos tipos de suelos: los residuales y los transportados. Esta diferencia influye en algunas de sus características, ajenas a las transformaciones sufridas en el transporte.
En el caso de los suelos residuales, en su yacimiento suelen presentarse
unas macro estructuras que son reflejos de las que tenía la roca de la que
proceden. Estas estructuras primarias suelen conferirles mejores características en lo referente a su resistencia a la deformación que las que poseen cuando se destruyen las mismas por emoción del material de su yacimiento. También es de notar que pueden presentarse estratificados, si lo estaba la roca de que proceden. En los suelos transportados, evidentemente, se ha roto la macro estructura de la roca primitiva. Pueden presentarse, no obstante, estratificados, dependiendo de la forma de su transporte y las épocas en que se ha efectuado. En el cuadro anterior se muestran algunas estructuras diversas de suelos.
Cuando la acción química no puede actuar, como ocurre en los desiertos por falta de humedad, se encontrarán suelos totalmente arenosos y también se hallarán en aquellas zonas donde un lavado continúo arrastra el mate-rial fino (limos y arcillas). Esto último ocurre en las playas y las ramblas de los ríos y en grandes extensiones del norte de Europa, donde las precipitaciones abundantes lavan continuamente el suelo, sometido, por otra parte, a escasa acción química por las bajas temperaturas del ambiente. En las regiones tropicales, el calor y la humedad actuando conjuntamente hacen muy intensa y eficiente la acción química, encontrándose enormes extensiones de suelos arcillosos. Los dos componentes esenciales y extremos del suelo son la arena y la arcilla, situándose los limos entre ambos.
La arena es inerte. Con un determinado grado de humedad tiene una
cohesión aparente que puede alcanzar el valor preciso para que el suelo arenoso soporte sobre él la acción de un tráfico relativamente importante. Si el contenido en agua aumenta o disminuye de la proporción crítica, la cohesión aparente va haciéndose menor y llega a desaparecer.
La fracción de suelo cuyo tamaño oscila entre 0'002 y 0'02 mm se denomina limo. Por debajo del tamaño inferior se denomina arcilla.
Lo que realmente diferencia los limos de la arcilla son sus propiedades plásticas. Los limos son arenas finísimas; el tamaño de sus granos es suficientemente grande como para que los fenómenos de superficie tengan poca importancia; por ello son inertes y poco plásticos.
En las arcillas, la forma de laja de sus granos y su tamaño muy reducido
hacen que la relación área/volumen sea enorme, y por ello los fenómenos de superficie tienen importancia fundamental y son causa de su plasticidad, propiedad peculiar de su comporta-miento.

4.- DESCRIPCIÓN DE LOS SUELOS EN CAMPO

Para un control adecuado de los suelos se necesita su correcta identificación. La falta de tiempo o de medios hace que, frecuentemente, sea imposible realizar detenidos ensayos para poder clasificarlos.
La habilidad de identificarlos en campo por simple inspección visual y su examen al tacto son importantes, ya que frecuentemente se deben tomar decisiones basadas en este reconocimiento; aunque posteriormente conviene que se realicen los ensayos necesarios en laboratorio.

4.1.- Ensayos para la identificación en campo

Los siguientes ensayos son sencillos, por lo que se pueden llevar a cabo sin equipo y ayudan en la identificación de los suelos. No se debe tomar una decisión basándose en un solo ensayo; han de realizarse todos los adecuados y luego identificar el suelo. Inspección visual Forma del grano. Se observan y clasifican las partículas de arena y grava en cuanto a su grado de angulosidad y redondez.
Tamaños y graduación de los granos. Los tamaños en arenas y gravas se reconocen fácilmente por inspección visual. Los granos más pequeños que el límite menor de la arena no puede apreciarse a simple vista, y deben ser identificados por medio de otros ensayos.
Para conocer la granulometría de suelos de grano grueso se extiende una muestra representativa sobre una superficie plana y se observa la distribución o la uniformidad de los tamaños de las partículas.
Para la granulometría de suelos de grano fino se agita la muestra en una jarra de agua y se la deja sedimentar. La granulometría aproxima-da se ve por la separación de las partículas en la jarra, desde arriba hasta el fondo. El limo permanece en suspensión al menos durante un minuto; la arcilla, una hora o más.

4.2- Granulometría

Desde el punto de vista del tamaño de las partículas que componen un suelo, se han hecho diversas clasificaciones, más o menos arbitrarias. Adoptaremos la siguiente:

-Grava > 20 mm
-Gravilla 20-2 mm
-Arena gruesa 2-0'2 mm
-Arena fina 0'2-0'02 mm
-Limo 0'02-0'002 mm
-Arcilla 0'002-0'0002 mm
-Ultracoloides de arcilla
<0'0002 mm

La grava está formada por grandes granos minerales. Las piezas grandes
se denominan piedras, y cuando son mayores de 20 cm, morrillos.
Las arenas, dependiendo de su procedencia, se denominan: arenas de miga, a las obtenidas de cantera arenosa, y arenas lavadas, a las de río; ambas tienen diferentes utilizaciones en la construcción de las vías.

4.3.-Análisis granulométrico

Es el ensayo más antiguo que se practica para la identificación de suelos; en él se determina el tanto por ciento de las partículas de los distintos tamaños que el suelo contiene.
En la construcción de caminos, la resistencia obtenida depende de la continuidad de la composición granulométrica: un suelo granular será permeable, pero no capilar; inversamente, un suelo compuesto de elementos finos, arcilloso o limoso podrá tener elevada capilaridad y reducida permeabilidad. La composición granulométrica no fija, ella sola, las propiedades del suelo; suelos con idéntica granulometría pueden tener propiedades diferentes.
Para clasificar los suelos por el tamaño de sus partículas, el método
comúnmente empleado es el del tamizado.

Deslizamientos de tierras
Son movimientos que se producen por diversos tipos de causas. Al superarse la resistencia al corte de un material a lo largo de una superficie de debilidad o a través de una franja estrecha de material menos resistente que el resto.
Tienen normalmente su origen en una rotura local, ocasionándose posteriormente una general causada por la propagación de aquella. La masa, una vez producida la rotura puede deslizar a una distancia variable, solapándose con el terreno natural y marcando éste una superficie de separación bien definida.
Los deslizamientos en laderas constituyen un accidente habitual de la corteza terrestre, y están asociados generalmente a lluvias intensas. A veces se producen en formaciones geológicas desfavorables o singulares, y a causa de excavaciones. Es el caso por ejemplo de los observados durante la construcción del Canal de Panamá en la formación denominada Cucaracha, una lutita muy blanda. Una vez abierto al tráfico, han seguido produciéndose, cegando totalmente en algún caso el canal.

A pesar de que el análisis de este tipo de fenómenos se realiza en dos dimensiones, la realidad es que son movimientos tridimensionales, de forma que la configuración típica de un deslizamiento es la de una concha o cuchara, de anchura aproximadamente igual a su longitud, medida ésta según el talud.
Existen ocasiones en los que la rotura de una ladera por un deslizamiento de cualquier tipo de los que trataran a continuación, da lugar al desarrollo de otras laderas arriba. Es el caso de los deslizamientos "regresivos".

Flujo de lodo


Un flujo de lodo (o colada detrítica) es el tipo más rápido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una colada con elevada concentración de materiales detríticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometría muy variable, y un fenómeno singular se manifiesta frecuentemente con oleadas sucesivas ("pulsaciones") debido a la obstrucción temporal del canal de transporte. Estas coladas detríticas son fenómenos difundidos en casi todas las regiones climáticas, y revisten una notable importancia tanto por su influencia en la evolución morfológica de las cuencas hidrográficas en las que ocurren, como por el riesgo potencial que significan sobre todo en las áreas montañosas, a causa de su elevada capacidad destructiva. En estas áreas, la disponibilidad hídrica aumenta de improviso debido comúnmente a precipitaciones intensas (lluvia, aguanieve y nieve, principalmente), lo que puede provocar una mayor escorrentía del agua por las pendientes, que a su vez arrastra y transporta grandes cantidades de detritos que luego se incorporarán al flujo de lodo.
Las coladas detríticas consisten en mezclas de materiales finos (arena, limo y arcilla) y más gruesos (grava), conteniendo una cantidad variable de agua, la cual se agrega de detritos vegetales. Se forma así una masa fangosa en suspensión acuosa que se propaga como un único cuerpo, sin separación entre la fase sólida y aquella líquida. Se trata de un fluido no newtoniano caracterizado por una variación de la resistencia a la deformación no linealmente proporcional a la velocidad de la deformación angular. Ello determina una elevadísima capacidad erosiva propia de estos fenómenos.

Deslizamientos

Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta y su ocurrencia depende de las siguientes variables:
•Clase de rocas y suelos

Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.

•Cantidad de lluvia en el área.

•Actividad sísmica.

•Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.).

•Erosión (por actividad humana y de la naturaleza).
Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan. Estas son algunas de las formas más frecuentes:
CAIDA
Es el movimiento de rocas, principalmente a través del aire y en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.
VOLCAMIENTO
Consiste en el giro hacia delante de una o varias rocas, ya sea por acción de la gravedad o presiones ejercidas por el agua.
DESLIZAMIENTO
Es el movimiento del suelo, generalmente por acción de una falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas:
Deslizamiento Rotacional: (Hundimientos). Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.
Deslizamiento Traslaciones: Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.
FLUJOS DE TIERRA
Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.
FLUJOS DE LODO
Se forman en el momento en que la tierra y la vegetación son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duración es larga.
REPTACION
Es la deformación que sufre la masa de suelo o roca como consecuencia de movimientos muy lentos por acción de la gravedad. Se suele manifestar por la inclinación de los arboles y postes, el tensiona miento de las raíces de los arboles, el corrimiento de carreteras y líneas férreas y la aparición de grietas.
¿DONDE SUCEDEN LOS DESLIZAMIENTOS EN COLOMBIA?
En el conjunto de la zona montañosa colombiana sobre la cuál esta asentada la mayor parte de la población, es probable la ocurrencia de deslizamientos. La diversidad de suelos, topografía y climas de Colombia son condiciones que hacen de nuestro país uno de los más susceptibles a este fenómeno.
¿CUANDO HAY MAYOR PELIGRO DE DESLIZAMIENTOS?
Sólo con estudios específicos de cada caso se puede determinar la potencialidad del deslizamiento y cuáles medidas deben tomarse para evitar o reducir que el fenómeno ocurra. Sin embargo sabemos que en las temporadas invernales el peligro aumenta. En la región Andina del país, donde es más probable que ocurran los deslizamientos, hay dos temporadas invernales, cada año en los siguientes períodos:
Primer Semestre: Desde mediados de marzo hasta mediados de Junio. Segundo Semestre: Desde mediados de Septiembre hasta los últimos días de Noviembre.
Los deslizamientos han causado desastres que han dejado dolor y muerte; estos han sido algunos casos:
1974 QUEBRADABLANCA: Numerosos vehículos que viajaban entre Bogotá y Villavicencio quedaron atrapados el 28 de Julio a causa del derrumbe de un cerro erosionado. Murieron cerca de 200 personas según cifras no oficiales.
1983 EL GUAVIO: 150 obreros que trabajaban en la represa de l Guavio murieron bajo cien metros de tierra. Una brigada de rescate murió al caer la segunda parte del deslizamiento.
1987 MEDELLIN: 199 cadáveres de habitantes del barrio Villa Tina fue el saldo trágico. Un deslizamiento de la ladera arrasó con sus vidas y sus casas. Hoy el lugar es un camposanto.
¿Qué hacer antes?
¿Qué hacer durante?
¿Qué hacer después?

MAYOR INFORMACION:
.INGEOMINAS. Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química. Diagonal 53 No. 34-53. Conm. (91) 2221811 A.A 4865. Bogotá, D.C y en las regionales de Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Ibagué y Popayán.
.Otra fuente de información son las Corporaciones Regionales de Desarrollo que existen en la mayoría de regiones del país.
¿Qué hacer antes?
1. No compre o alquile lotes o construcciones en zonas propensas a deslizamientos.

2. No se deje convencer por promesas fáciles e ilusorias para obtener un lote o una casa; probablemente le quieren vender en una zona susceptible de deslizamiento. Recurra a las entidades que facilitan vivienda segura y legal.

3. Organícese y emprenda acciones de prevención de deslizamientos del lugar que ocupa. Así otros vecinos seguirán su ejemplo.

4. Asesórese antes de construir su casa para no correr riesgo de deslizamientos.

5. No haga banqueos o cortes en la montaña si no está totalmente seguro de la resistencia de la ladera.

6. No construya con materiales pesados en terrenos débiles.

7. No deje que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado de
la montaña.

8. Rellene las grietas de la ladera con greda para que el agua no se filtre.

9. Si habita en una zona de alta pendiente cerciórese de que su casa y la de sus vecinos estén firmemente construídas para evitar que caigan unas encima de otras.

10. Para detener la erosión que causa deslizamientos evite: QUEMAS Y TALAS, SURCOS EN EL SENTIDO DE LA PENDIENTE, SOBREPASTOREO.

11. Proteja el terreno sembrando plantas que crezcan rápido y se extienda fácilmente cubriendo el suelo. Estas barreras deben ser horizontales a través de la pendiente.

12. Siembre en curvas de igual nivel, o sea siguiendo las curvas naturales del terreno.

13. Proteja el nacimiento de agua, chorros arroyos y quebradas sembrando pasto, cañabrava, guadua y bambú, entre otras especies.

14. No amontone basuras o desechos en suelos de pendiente porque terminan tapando desagües haciendo que el agua se filtre por donde no debe y desestabilizando terrenos. Use el servicio de recolección de basuras de la ciudad. En zonas rurales disponga con sus vecinos de una fosa en sitio plano y cubierto para convertir las basuras en abono orgánico.

15. No permita canteras ni excavaciones que desestabilicen las laderas representando un peligro para el vecindario.

16. Si está en zona de amenaza tenga con su vecindario un plan de evacuación con un sistema efectivo de alarma. Establezca un plan de emergencia para su familia y su vecindario.

17. No permita el uso de explosivos en terrenos propensos a deslizamientos.

18. Ante la amenaza de flujos se pueden tomar medidas prácticas tales como dragados del cauce de los ríos, construcción de diques, trinchos, jarillones y estructuras de retención de sedimentos. Estas obras deben ser construídas técnicamente, porque de lo contrario pueden representar peligro más grave que el fenómeno en sí. Su Comité Local de Emergencias le podrá ampliar la información requerida.

19. Si observa un principio de deslizamiento avise al Comité Local de Emergencias, en la alcaldía.

20. Convenga con su familia un lugar seguro donde pueda evacuar, preferiblemente la residencia de un familiar o amigo.

21. Se deben tener disponibles pitos para advertir el peligro, o para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

¿Qué hacer durante?
1. Si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos. Con la señal de alerta o alarma
2. Evite el pánico, él es su principal enemigo.

3. Si es posible ayude a niños ancianos, minusválidos y personas nerviosas.

4. Si puede ser víctima de un deslizamiento gradual o relativamente lento no deje para última hora la evacuación.

5. Procure advertir a todos sus vecinos sobre el peligro.
¿Qué hacer después?

1. No pise escombros en forma indiscriminada y tenga mucho cuidado con tumbar columnas, paredes o vigas que hayan quedado débiles; pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento.

2. Tenga mucho cuidado si tiene que encender fuego (fósforos, velas, etc.), ya que pueden causar una explosión si hay una fuga de gas o combustible en el lugar.

3. No mueva a personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Si debe hacerlo y sospecha que puede tener fracturada la columna no doble al herido; trasládelo con mucho cuidado sobre una superficie plana -como una tabla-, a un lugar seguro. Si la fractura es e brazos o piernas no los hale por ningún motivo.

4. Si es posible colabore en las labores de rescate.

5. Procure no habitar en carpas; es preferible trasladarse temporalmente la residencia de familiares o conocidos que le brinden alojamiento.

6. Si usted no ha sufrido daños sea solidario, preste alojamiento temporal a un afectado.

7. Acate las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.
8. No utilice servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, etc., si no es estrictamente necesario.

9. Aplique las medidas preventivas para no volver a sufrir las consecuencias.
Solifluxión
La solifluxión es el proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar (aunque puede darse incluso en los trópicos), consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.
La solifluxión es propia de los suelos que han sido debilitados por la acción recurrente de heladas y en consecuencia, las características originales del terreno a menudo están muy alteradas. En los climas periglaciares, la alternancia del hielo y del deshielo hace que la arcilla se precipite en forma de capas muy finas en las cuales es más fácil el deslizamiento. Éste puede generalizarse a toda una vertiente de pendiente moderada (solifluxión laminar) o se limita a una parte que, al despegarse, forma un nicho de desprendimiento. En los climas menos fríos, la solifluxión requiere mayores proporciones de arcilla o de manga en el terreno, y las coladas suelen ser de poca extensión. El agua que empapa al terreno puede provenir del deshielo; en ese caso el fenómeno es calificado de gelifluxión. También puede proceder de infiltraciones del manto freático, pero la mayoría de las veces se trata de aguas pluviales o níveas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario