viernes, 20 de marzo de 2009

SUELOS


ESTUDIO DEL SUELO

Introducción

El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables.

La formación del suelo, es un proceso dinámico y muy lento, nace y evoluciona bajo acción de los “factores activos” del medio, el clima y la vegetación.

El factor climático tiene la propiedad de conseguir suelos análogos a partir de rocas madres diferentes.

El suelo, se originó como consecuencia de la desintegración física en pequeños fragmentos de la roca madre.

La vegetación que se desarrolla sobre el suelo va dejando cierta cantidad de residuos constituyéndose así el soporte orgánico. En función de un relieve y de un clima determinado, la evolución progresiva de este suelo puede ser erosiva o sedimentaria. La vegetación, fauna y microorganismos que se adaptan a esta situación intervienen a su vez poderosamente en el proceso de maduración del suelo.

La doble evolución de los perfiles del suelo y de la vegetación asociada conducen a un equilibrio denominado clímax, pero para llegar a esto hacen falta varios centenares de años.






3.-Objetivos

El objetivo de este informe vamos a detallar zonas alejadas de la universidad de huacho:

  • Identificar los diferentes elementos que encontramos en la zona estudiada.
  • reconocer los horizontes del suelo determinando el tamaño de los guijardos, gravas, arena gruesa y fina, etc.
  • Monitorear el ambiente del suelo, agua y aire.
  • Aplicar en la práctica todo el conocimiento brindado por el profesor.

4.-Método de trabajo

El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo:

  • Cámara digital
  • Cuaderno de apuntes
  • Wincha
  • Bolsa para muestras
  • Brújula
  • Lapicero

La práctica fue realizada el sábado 28 de febrero del 2009 y tuvo como inicio a las 8:45 am.

Marco geográfico

Descripción de la zona:

Ubicación del departamento de lima

Ubicación: En la costa central del país, frente al Océano Pacífico, en las márgenes del Río Rímac, a 154 mts. m.s.n.m., con la cordillera del los Andes hacia el Este.

Superficie: 34,801 kilómetros cuadrados.

Población: 6'931,587 habitantes.

Capital: Ciudad de Lima

Clima: Suave y fresco durante todo el año, se caracteriza por tener gran humedad en el invierno y ausencia de lluvias (sólo garúas).

Provincias: Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón, Yauyos.


EL DISTRITO DE HUACHO

Huacho, capital de la Provincia de Huaura del Departamento de Lima
Una ciudad muy hermosa, caracterizada por haber sido en sus años de gloria un gran puerto pesquero


DATOS GEOGRÁFICOS:


Margen izquierdo del río Huaura
• 149 Km. al Norte de Lima
• Altitud de 30 msnm
• Extensión superficial de 717.92 Km2
• 49, 725 habitantes (censo 1993)
• Clima cálido y templado (18ºC y 90% humedad promedio)
• Límites:
Norte => Hualmay y Santa María
Este => Sayán
Sureste => Huaral
Oeste => Océano Pacífico

MARCO TEÓRICO

SUELO

El suelo se considera como el medio natural para el desarrollo de las plantas y está limitado en profundidad hasta donde penetran las raíces. Sin embargo, para el productor nacional el término “tierra” es equivalente a “suelo”: Tierra es la capa donde se desarrollan sus cultivos. Ahora bien, desde el punto de vista técnico, puede definirse como

Un cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, conteniendo materia viva y soportando o siendo capaz de soportar plantas”.

ESTRUCTURA DE UN SUELO TÍPICO

Antes de hablar de la contaminación del suelo propiamente dicha, vamos a hacer una pequeña introducción a la estructura del suelo. Aquellos suelos a los que vamos a referirnos son en los que arraiga la vida vegetal y hay importante presencia de la animal.

Se distingue en estos suelos las distintas capas u horizontes:

Horizonte A: es la capa más externa, más meteorizada y rica en humus, también es la capa que más sufre la contaminación por ser la que más próxima está a el entorno humano.

Horizonte B: es la capa intermedia, menos alterada y con menos humus pero a la que llegan las raíces de los vegetales, el oxígeno y el anhídrido carbónico atmosféricos y por tanto también sufre la contaminación.

Horizonte C: está compuesto por fragmentos de la roca madre más o menos alterados pero sin humus, donde las aguas penetran y donde difícilmente llegan las raíces y los gases atmosféricos.

Horizonte D: es la roca madre inalterada, por lo que más que pertenecer al suelo marca su límite.

COMPONENTES DEL SUELO

Los componentes primarios del suelo son:

1) compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales;

2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas;

3) distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta y

4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos.

La naturaleza física del suelo está determinada por la proporción de partículas de varios tamaños. Las partículas inorgánicas tienen tamaños que varían entre el de los trozos distinguibles de piedra y grava hasta los de menos de 1/40.000 centímetros. Las grandes partículas del suelo, como la arena y la grava, son en su mayor parte químicamente inactivas; pero las pequeñas partículas inorgánicas, componentes principales de las arcillas finas, sirven también como depósitos de los que las raíces de las plantas extraen nutrientes. El tamaño y la naturaleza de estas partículas inorgánicas diminutas determinan en gran medida la capacidad de un suelo para almacenar agua, vital para todos los procesos de crecimiento de las plantas.

La parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba.

El componente líquido de los suelos, denominado por los científicos solución del suelo, es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolución, cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que los nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas. Cuando la solución del suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas, el suelo es estéril.

Los principales gases contenidos en el suelo son el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. El primero de estos gases es importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica. La presencia de oxígeno también es vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorción por las raíces es necesaria para sus procesos metabólicos.

TIPOS DE SUELO

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. El color es uno de los criterios más simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son más fértiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad.

Los suelos rojos o castaño-rojizos suelen contener una gran proporción de óxidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo está bien drenado, no es húmedo en exceso y es fértil. En muchos lugares del mundo, un color rojizo puede ser debido a minerales formados en épocas recientes, no disponibles químicamente para las plantas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a óxidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo señal de un terreno mal drenado. Los suelos grisáceos pueden tener deficiencias de hierro u oxígeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio.

La textura general de un suelo depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. Las partículas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partículas de arena tienen diámetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partículas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partículas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partículas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan.

En función de las proporciones de arena, limo y arcilla, la textura de los suelos se clasifica en varios grupos definidos de manera arbitraria. Algunos son: la arcilla arenosa, la arcilla limosa, el limo arcilloso, el limo arcilloso arenoso, el fango arcilloso, el fango, el limo arenoso y la arena limosa. La textura de un suelo afecta en gran medida a su productividad. Los suelos con un porcentaje elevado de arena suelen ser incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviación hacia el subsuelo. Los suelos que contienen una proporción mayor de partículas pequeñas, por ejemplo las arcillas y los limos, son depósitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad. Sin embargo, los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide, con frecuencia, una aireación suficiente para el crecimiento normal de las plantas.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS

Los suelos se dividen en clases según sus características generales. La clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composición química. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición de éstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos.

Las propiedades de un suelo reflejan la interacción de varios procesos de formación que suceden de forma simultánea tras la acumulación del material primigenio. Algunas sustancias se añaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente.

Los suelos que comparten muchas características comunes se agrupan en series y éstas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y éstos en subórdenes que se agrupan a su vez en órdenes.

Los nombres dados a los órdenes, subórdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en raíces griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categorías y de hacer visibles algunas de las características de los suelos de cada grupo. Ejemplos de suelos

5-RESULTADOS:

a) MANZANARES:

  • Tipo de contaminante materia orgánica, residuos sólidos, residuos de construcción.
  • Arena fina y gruesa
  • Rocas sedimentarias en formas de capas, medidas de 1 cm de profundidad.
  • Dirección del viento de sur a norte.
  • Deposito eólico (depositados por la acción del viento).

b) PLAYA EL COLORADO:

  • Dirección del buzamiento 245 (sur-oeste).
  • Dirección del rumbo norte 340.
  • Deposito coluvial (interviene la gravedad), aluvial (son depositados por corrientes de agua).
  • Falla inversa (la parte derecha ascendio y la parte izquierda descendio).
  • Plano, rumbo, buzamiento son perpendiculares y esta erosionando.
  • Deposito eólico (depositados por la acción del viento).
  • Rocas gravas, sedimentarias, arcilla.

Conclusiones

La conclusión que puedo llegar es que durante la investigación hemos puesto en práctica nuestro conocimiento teórico, así conocimos e identificamos los componentes del suelo, nos dimos cuenta que es muy complejo ya que encontramos cosas muy interesantes que nos ayudo en su estudio.

Otra de las conclusiones q puedo agregar es que pudimos reconocer las formas fisiográficas del suelo.

Recomendaciones

Debemos tener en cuenta los tipos de suelo que hay en esas zonas para construir cualquier obra civil, estudiar mas a fondo esas zonas ya que en su estudio puede encontrarse cosas muy interesantes, tomar conciencia que esos lugares deben mantenerse en su estado natural y mantener el ecosistema como la de la laguna el paraíso.

Anexo















UNIVERSIDAD NACINAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTA ING. QUIMICA METALURGIA Y AMBIENTAL

ESCUELA ING. AMBIENTAL

TEMA SUELO

GEOLOGIA

ALAN BERROSPI SANCHEZ

1 comentario:

  1. Siga mejorando vuestro blog, incluyendo temas geoambientales.
    el docente

    ResponderEliminar